DSC_1082_1-2
Indonesia, Viajes, voluntariado

Voluntariado: de profesora en Bali

Después de que el visado de tres meses expirara en Tailandia, decidimos visitar Indonesia.  Playas paradisíacas en Bali, restaurantes de pescado fresco en Amed, los bancos de corales y tortugas en las islas Gili. ¡Un paraíso! Pero a los quince días yo estaba que me subía por las paredes. Por algún motivo mis ganas de viajar se marcharon.

Ya no le hacía fotos a las flores, ni me molestaba en aprender a decir “hola” o “adiós” en el nuevo idioma, tampoco preguntaba por platos típicos ni por templos. Ni siquiera selfies. ¡Yo ya no era yo!. ¿Me habría acostumbrado a viajar tanto que ya era rutina? ¿estaba preocupada por el dinero?, ¿Añoraba Tarragona?. No lo sé.

DSC_0818

¡Qué vida tan dura la mía!

Algo más que viajar

Necesitaba hacer algo productivo. Sentirme útil. Así que me lié a enviar mails para hacer algún tipo de voluntariado.

Si todavía no sabes de qué va exactamente esto del voluntariado, mírate mi guía para hacer voluntariado o mi aventura en la propiedad de caballos de Joanne.

Workaway es de esas webs de voluntariados que nunca me funcionaron cuando estaba en Canadá ¡Ningún resultado!. Siempre pensé que mis e-mails llegaban a la bandeja de spam de los hosts, y que eso no era mi culpa… así que taché a la web de poco profesional

¿habéis visto como me invento mis propios argumentos? quizás la gente no me quería contestar y punto… Pero no, ¡qué va! Patricia tu eres mucha flor para eso.

DSC_0843_1

Pero resulta que no estaba en lo cierto. Workaway en Indonesia me funcionó perfectamente.

Así como en Canadá abundan las granjas en este tipo de webs, en países asiáticos abundan las escuelas y familias que piden profesores de inglés.

A ver yo inglés profesional no lo sé. Pero creí que a niños de 7 años les podría enseñar lo básico. Yo esto lo dejé muy claro en los mails “Me llamo Patricia y soy de España. El inglés lo domino muy bien, pero hablo con un poco de acento y no se me dan bien los tecnicismos”.

Las escuelas y familias a las que escribí me aceptaron sin ponerme ninguna objeción. Y no solo eso, algunas me invitaron a enseñar español.

En concreto, Bárbara. Una holandesa casada con un balinés: Wayan. Juntos tenían una hija de 11 años, Dwi, y un hijo de 13 años, Sadu. Vivian en Sidemen, a una hora de Ubud (Bali).

Dwi y Sadu aprendían lo básico en la escuela. Bárbara quería a alguien que les enseñara más cosas que “lo básico”. Ella estaba encantada con que yo fuese española, que supiese dibujar y que hubiera estudiado diseño gráfico.

Me dijo que me viniera para su resort en cuanto antes y así lo hice.

Nuestro nuevo hogar y la historia de Bárbara y Wayan.

Cuando llegamos no nos lo podíamos creer. El resort superaba nuestras expectativas. Un eco-resort, construido adaptándose al terreno del bosque indonés. Cruzaba por el medio un río de agua dulce precioso. Bárbara y Wayan  habían aprovechado el río para construir una piscina natural donde el agua del río entraba se quedaba en la piscina y salía. Era una auténtica obra de ingeniería. Los lofts respetaban el estilo balinés ¡y eran tan acogedores!.  Y todo rodeado de campos de arroz de los locales.

DSC_0878_1

La piscina natural a base de agua de río que Wayan construyó

Wayan nos contó que cuando conoció a Bárbara era de las personas más pobres de Sidemen. Vivía en una casa de lata con sus padres. No tenía absolutamente nada más que esas cuatro paredes y cuatro pollos que daban huevos. Bárbara por aquel entonces era una mochilera dispuesta a ver el mundo a lo loco y sin ningún plan. Y vaya que sin ningún plan. Acabó llevándose a Wayan a Holanda, le metió en la escuela y Wayan cumplió su sueño de tener unos estudios. Él quería aprender a construir hogares complejos, quería aprender a usar materiales, quería aprender a respetar el medio ambiente con sus construcciones.

indoresort-2

El loft donde nos hospedamos

Esos cinco años que Wayan los pasó estudiando, se casó con Bárbara y juntos tuvieron a Dwi y a Sadu. Más tarde decidieron volver a Bali a poner en práctica los estudios de Wayan. Querían construir un resort que respetara el medio ambiente y los campos de arroz.

indoresort-3

El restaurante

Además de todo esto, Bárbara creó su propia empresa de baldosas. A ella le gustaban los colores, los estampados y diseñar. Así que decidió crear un negocio de baldosas y con eso dar trabajo también a los locales de la zona. Quien le iba a decir que sería tan popular que gente de todas partes del mundo querrían incorporar su trabajo a sus hogares, restaurantes y hoteles.

DSC_1082_1

La fábrica de baldosas de Bárbara y Wayan

DSC_1051_1

Colección de baldosas secándose

Un trabajo como profesora

Mi trabajo fue muy sencillo. Enseñar a Dwi y a Sadú lo que ellos quisieran aprender.

Dwi estaba loca por aprender a dibujar. Ella iba al colegio por las tardes así que todas las mañanas pasaba dos horas con ella dibujando todos los personajes de la pelicula disney Frozen. Dibujábamos a Ana o a Elsa en distintas posiciones, de frente, de lado, sentadas… Así le enseñaba proporción humana. También estudiábamos sus caras y los detalles. Algunos días Dwi no estaba tan animada para dibujar. Esos días aprendíamos español. Teniendo en cuenta que sabe ya 4 idiomas, el español lo cogió como si nada.

Sadu en cambio iba al colegio por las mañanas así que a partir de las 4 de la tarde pasaba dos horas y media con él. A Sadu le encantaba el Photoshop. Le hice coger fotos de sus amigos y su familia y empezamos a retocarlas todas. Les cambiábamos el color de la ropa, los hacíamos más gordos o más delgados, les poníamos cuerpos de animales. ¡También diseñamos portadas de revistas! Si algo aprendí trabajando en UTANI es que jugar para aprender es más eficaz que “la letra, con sangre entra”.

Sadu también aprendió español. Le dio envidia que su hermana supiera y él no.

Chris también hizo de profesor. Enseñó al staff del resort como hacer abono, como tener un buen cuidado de distintas plantas y árboles y como cocinar nuevos platos de comida.

DSC_1130_1

La familia al completo!

El tiempo libre.

Trabajábamos unas cinco horas al día más o menos, a veces menos a veces más, empezando a las 8 de la mañana con un break de tres horas para comer y descansar. En ese break nos metíamos en la piscina natural, tomábamos el sol, o simplemente disfrutábamos del bosque y un buen libro.

Estuvimos unos 17 dias con ellos y es de los mejores recuerdos que me llevo de Bali. Hicimos varias fiestas como Halloween, una comida de viejos amigos de Bárbara, una barbacoa con todos los amigos de Dwi y Sadu.

Dwi insistió en que había que celebrar Halloween

Dwi insistió en que había que celebrar Halloween

Después de trabajar por la tarde, nos íbamos a dar una vuelta por los alrededores de Sidemen, donde abundan los campos de arroz y la vida rural y sencilla de los locales.

DSC_0925_1

Me llevo muchos recuerdos de esta experiencia, muchos más que cuando viajé por viajar. Hacer un voluntariado siempre me hace sentir que doy algo de mi a otra persona y esa otra persona le encuentra una utilidad a eso. ¡Que sepáis que Sadu quiere montar su propio estudio de diseño gráfico!

¡Suscríbete!
No te pierdas ninguna novedad
Previous Post Next Post

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Patricia Words enero 20, 2015 at 2:59 pm

    Workaway en Bali!

  • Reply Paula abril 25, 2015 at 9:16 am

    Hola Patricia
    Quiero hacer un viaje a Bali de voluntariado y me gustaría saber si esta familia continua con las labores de voluntariado para ponerme en contacto con ellos y ver si este verano podría ir durante unos 15 días.
    Gracias!

    • Reply Patricia Otero abril 25, 2015 at 10:43 am

      Hola Paula! Gracias por tu comentario!!
      He visitado el perfil de Barbara en workaway y lo tienen desactivado. Eso quiere decir que ya no aceptan a más ayudantes. De todas formas les he enviado un mail para asegurarme de que esto es cierto. si me contestan te escribiré a tu mail. Un abrazo.

  • Reply consuelo julio 11, 2016 at 12:03 pm

    Hola Patricia !!!
    Llegue a tu Blog y fue un agrado!
    Me encanto el reato de tu experiencia y suena excelente. Estoy viajando por Asia y lejos Indonesia es mi pais favorito hasta ahora. Me gustaria saber mas sobre hacer el voluntariado a travez de esa pagina. Se que para crear una cuenta hay que pagar, pero aparte de eso tuviste que pagar algo adicional?
    gracias!!!!

  • Leave a Reply