IMG_4894
Viajes, voluntariado

Voluntariado: ¡Porqué hacerlo y qué webs usar!

Es increíble como abrí mi página de facebook y en tan poco tiempo ya he recibido varios mensajes preguntándome como empezar con un voluntariado. ¡Gracias a todos! En este post os contesto varias preguntas que me han hecho, las más comunes: ¿Cómo has aprendido inglés? ¿Cómo has echo para vivir con una familia? ¿Qué webs has usado? ¿Cómo empiezas?

Si te apetece, léete la aventura de mi hermana en casa de un surfero en Hawaii, o mi aventura en la propiedad de caballos de Joanne.  Ahí explico mi experiencia personal y la de mi hermana.

Aunque mejor leéte este post para saber de qué va primero ;).

¿De qué va esto del voluntariado?

Después de un año de haber hecho lo mismo que su novio, os lo puedo contar con mis propias palabras.

Yendo al grano: 

  • Existen unas webs llamadas wwoof, Helpx, workaway… entre muchas otras. ¡Hablo de estas webs más abajo!
  • Estas webs ofrecen familias, grupos de personas o individuales que necesitan ayuda en su hogar, granja, huerto, hostal… las opciones son infinitas.
  • A cambio de que les ayudes con esos trabajos, estas personas te ofrecerán su hogar para que duermas, comas, te relajes y te diviertas con ellos.

¿Porqué hacerlo?

  • Acomodación y comida gratuita, ¡todo lo básico está cubierto!
  • Convives con locales y personas del lugar, con lo que vivirás la cultura muy de cerca
  • Te lo vas a pasar más bien que un crío en una piscina de bolas.
  • Lo puedes hacer en cualquier parte del planeta, Australia, China, EEUU, Chile….
  • Es una manera de poder permitirte un viaje a largo plazo ya que los gastos son pocos.
  • Aprenderás inglés u otros idiomas ya que los vas a tener que hablar tanto si quieres como si no.
  • Aprenderás técnicas y habilidades nuevas.

¿Es esto para mi?

Si estás pensando “No por dios, esto va a ser trabajo continuo, no me apetece”.

Tranquilo, no te sofoques.

Vamos a llamarle voluntariado, por ponerle un nombre a este tipo de actividad. No es un curro normal, no estás trabajando ni nadie te contrata. Esto es una experiencia.

Lo haces porque quieres aprender inglés u otro idioma. Lo haces porque quieres aprender nuevas habilidades como hacer queso, cortar madera con una hacha, pintar sobre óleo o hacer surf.

Lo haces porque vas a conocer una nueva cultura, porque vas a vivir con una familia que no es la tuya. ¡Lo haces por la experiencia y porque esto sí es un viaje!. Vas a hacerlo absolutamente TODO con ellos.

Solo te aviso de que: si tu idea es viajar a tope, como ver sitios distintos todos los días y a tu aire, ¡este tipo de experiencia no es para ti!

¿Hay que saber inglés?

Pregunta estrella! Sí y no. 

Si lo sabes mejor, porque todos los perfiles de los hosts están en inglés (hosts : familias o personas con las que vas a convivir). Además tendrás que enviarle un mail y te irá bien para entenderte con tu host.

Si no sabes, tampoco pasa nada. Yo he estado con muchos ayudantes que aprendieron desde cero. Se comunicaron con el host como pudieron usando el traductor. Siempre que al host no le importe claro. Mi inglés era muy malo al empezar…

Para hablar con mi host ¡usé la ayuda del súper traductor y la ayuda de un súper amigo que sabía súper inglés! Lo malo esque a Joanne, mi primer host, le daba por chatear conmigo por el google cuando me veía online… ¡Ahí no tenía a mi súper amigo! pero no pasó nada, frases simples y listo…

Si buscas hosts en países que el habla oficial no es el inglés verás de todo, perfiles en inglés y en el idioma oficial.

¿Hay que pagar?

En todas las websites debes pagar una cuota al año o cada dos años. Cuotas de pequeñas cantidades entre 20 y 60 euros al año dependiendo de la website que uses. Los precios los he escrito más adelante en este mismo post.

Por suerte, no es como las grandes agencias que buscan a personas para hacer voluntariados. Muchas de estas agencias te hacen pagar bastante dinero y son para causas distintas. Ejemplo: Yo quería ir a Nusa Penida, en Bali, a voluntariar con mi pareja en una comunidad ecológica. Decidí hacerlo por agencia … fue la primera vez que nos hacían pagar 80 dólares a la semana por una habitación con ventilador y comida. Lo vi muy caro y no lo hicimos.

Tranquilos todos, las siguientes websites, ¡no son así!

¿Qué webs uso?

Suscripción por dos años: 20 euros, que son como 25 dólares.

Acceso: todos los países

Tipo de trabajo: Por lo general predominan huertos y granjas pero adoro helpx porque puedes encontrar todo tipo de voluntariados y trabajos. ¡DE-TO-DO!

Desde familias que tienen un estudio de arte y necesitan ayuda con el estudio, Propiedades ecuestres, familias con niños que necesitan niñero o niñera, hostales que necesitan recepcionistas, personas mayores que necesitan que les cuides el jardín o que hagas trabajos de carpintería. También personas que no saben de ordenadores y necesitan ayuda con eso… Es mi web preferida sin duda, siempre me ha dado resultados y a pesar de su estilo retro, es de las más fáciles de usar comparándola con wwoof y workaway.

Esta es la página “descriptiva” si quieres suscribirte, tendrás que acceder a la web en función del país que quieras visitar. Si haces scroll hasta el final de la website verás todos los lugares con opción wwoof. Ejemplo:

  1. wwoof hawai: http://www.wwoofhawaii.org/
  2. wwoof australia: http://www.wwoof.com.au/
  3. wwoof reino unido: https://www.wwoof.org.uk/

Suscripción: Entre 20 y 60 euros, dependiendo del país que escojas. Ejemplo:

  1. wwoof reino unido son 25 euros
  2. wwoof Australia son 48 euros.

Acceso: Por país. De manera que pagas dependiendo del país que escojas. Wwoof Canadá pagarás un precio y Wwoof Australia pagarás otro precio. No es posible pagar solo un país y acceder a todos los países como en helpx. Es un contra y un pro a favor: No te da acceso a todo el mundo pero al ser un programa muy antiguo te garantiza mucha oferta de voluntariado en el país que escojas.

Tipo de trabajo: Granjas orgánicas y no orgánicas. El voluntariado en wwoof casi siempre es relacionado con cuidar de huertos, animales de campo o granjas. Wwoof está muy enfocado en esto y es por ello que si realmente te apetece irte de granjero o granjera ¡es tu lugar! especialmente si eres amante de las granjas orgánicas certificadas, que cuidan del entorno y hacen todo lo posible por usar técnicas renovables y “environment friendly”. En wwoof hay muchas que siguen esta filosofía.

Suscripción: 23 euros si vas solo, 30 euros si sois más de una persona los que hacéis el voluntariado.

Acceso: A todos los países.

Tipo de trabajo: Esta web es como helpx. Te da acceso a todo tipo de trabajos, desde granjas, hasta personas que quieren aprender un nuevo idioma, resorts que necesitan que enseñes al staff como cocinar, escuelas que piden que enseñes tu idioma a los niños, una familia que busca un pintor porque están renovando la casa… Igual que helpx, solo que algo más caro y con otras ofertas.

 ¿Qué web es la buena?

¡Depende de lo que busques!

Mi primera experiencia fue usando Helpx para Canadá, porque había montones de sitios en Helpx para Canadá. Luego tuve que usar workaway porque para Bali no encontré nada que me gustase en helpx. Mi hermana en cambio no obtuvo resultados usando helpx para Hawaii, pero en wwoof encontró varias oportunidades de su gusto.

Todo depende de lo que estés buscando… Si no te apetece pagar porque no estás seguro de que metodo usar… Que no cunda el pánico, estas webs te dejan husmear los tipos de voluntariados que ofrecen, las familias y hogares… ¡antes de pagar! por lo tanto husmea un poco en ellas antes de suscribirte a cualquiera. Helpx y Workaway te lo permiten. Wwoof no da tanta libertad. Si entras como no-suscriptor solo podrás ver parte del perfil del host, sin fotografías o reseñas.

 Ya me he decidido por la web. ¿Y ahora?

Ahora solo queda registrarte y empezar a navegar por la web para ver qué país te apetece más o con qué familia quieres ir. Cuando te decidas podrás contactar con ellos, no sin antes hacerte un perfil, uno atractivo para caerles bien.

Hacerse un perfil es algo complejo, algo que explicaré en un post más adelante con pelos, símbolos y señales.

¡Suscríbete!
No te pierdas ninguna novedad
Previous Post Next Post

You Might Also Like

13 Comments

  • Reply Marco julio 13, 2015 at 12:54 pm

    Hola, Patricia. Muy entretenidos tus posts y muy motivadores.

    Actualmente, estoy terminando de cursar un Máster en España y ha llegado el momento de definir mi siguiente movimiento: ¡afinar mi Inglés!

    Por eso, quería hacerte solo una pregunta:

    Aproximadamente, ¿cuánto dinero debo calcular mensualmente para mis otros gastos que no estarán cubiertos? Según tu experiencia en Canadá o la de tu hermana en Hawái.

    Quedo atento a tu respuesta.

    De antemano, ¡muchas gracias!

    MRR.

    • Reply Patricia Otero julio 19, 2015 at 3:45 pm

      Hola Marco!.
      Gracias por tu comentario y disculpa mi retraso. Mi actual lugar de helpx me tiene muy ocupada!.
      El gasto puede ser muy relativo, dependiendo de la familia que te toque. En casa de Joanne gasté unos 100 euros en champús, cremas, cosas íntimas, algún café o tontería de comida que solo yo quería… ya sabes, 100 euros cada mes, aunque fueron 150 si cuentas los regalitos que compré para la familia, cosas que iba viendo aquí y allí. Y que no pude resistirme.
      Pero en cambio en casa de Candis gasté menos, quizás unos 80 por mes porque me pagaban absolutamente todo, hasta los cafés en la cafetería. Por desgracia no hay forma de saber como va a ser tu familia ni lo que te va a tocar.

      Te aconsejo que, por si a caso, vayas pensando en gastar 300 por mes y si te sobra pues mejor. Yo nunca he gastado tanto pero es mejor pensar en esa cantidad porque siempre hay algún bus o algún tren que querrás coger, alguna copa que te querrás tomar, o alguna excursión organizada en la que habrá que poner dinero. Todo es relativo, yo no soy mucho de excursiones organizadas y solo pagué dos excursiones en 9 meses, también soy más de quedarme en un mismo lugar un mes o dos meses como mínimo así que no pagué demasiados autobuses. Pero hay personas que se mueven cada semana o que les encanta la fiesta, etc. Eso añade números al precio :). Aún así, con helpx, veras que las familias suelen hacer un esfuerzo por llevarte a sitios ellos mismos y la experiencia se convierte más en algo enfocado en el inglés y la convivencia, que en ver mundo, que por tu comentario me parece que es lo que te interesa más a ti.
      Espero haberte ayudado, un abrazo.
      Patricia.

      • Reply Marco julio 19, 2015 at 4:19 pm

        Excelente. Qué bueno.

        Sí, el Inglés, principalmente, es lo que busco.

        Muchísimas gracias por tu respuesta, Patricia. Me ha sido de gran ayuda.

        Saludos,

        MRR.

  • Reply CarlaDVD agosto 22, 2015 at 9:03 am

    Hola
    Leí tu post y me encantó, sobre todo que eres muy clara al explicar y te esmeraste por que te entendiéramos..
    Quisiera preguntarte algo, si lo que uno quiere es viajar y conocer el mundo, No es tan recomendable hacerlo por estos medios? Es decir, me encantaría respirar nuevos aires y vivir experiencias que sé

  • Reply CarlaDVD agosto 22, 2015 at 9:15 am

    de antemano no voy a tener en mi país, como cuidar ganado y hacerla de vaquera una temporada, o ir a Canadá para cuidar de las ovejas, todo esto claro sin dejar de lado ver el mundo como explicas es un comentario anterior, Recomiendas estos viajes para personas como yo que quieren aprender el inglés y trabajar, y al mismo tiempo empaparse del lugar donde lo acojan?
    Me haría muy feliz que me sacaras de la duda y te agradezco mucho tu atención. Saludos desde México 🙂

    • Reply Patricia Otero agosto 22, 2015 at 9:33 am

      Hola Carla!
      Si lo que quieres es viajar y aprender inglés rápido y también trabajar creo que esta experiencia esta hecha para ti!!!!! Hacer Helpx tiene el único inconveniente de que no vas a ver ciudades nuevas y sitios nuevos cada 3 días, como harías viajando por tu cuenta. Viajarás más lento, la familia seguramente te llevará a algunos sitios de visita los fines de semana semana. Pero hacer voluntariado se trata más de aprender inglés y de aprender nuevas habilidades como ser vaquera, cuidar de un huerto, pintar, etc. Y de convivir con una familia :). Si quieres viajar a tope y Visitar el país rápido, no es lo tuyo, pero si quieres aprender inglés y probar experiencias nuevas viajando un poco más lento, es lo tuyo!!! Espero haberte ayudado. Abrazos

  • Reply CarlaDVD agosto 22, 2015 at 11:42 am

    Sí lo hiciste y no sabes cuanto te agradezco tu tiempo en contestarme, es lo mío definitivamente, ya que no me gusta visitar un lugar, disfrutarlo e irme a la semana que llegué, me haz ayudado como no tienes idea con tus post y estoy ansiosa por registrarme de ya.. Muchísimas gracias Patricia y buena suerte. 😉

  • Reply María septiembre 15, 2015 at 8:50 pm

    Buscando nuevas formas de viajar por la web me he tropezado con tu blog… ¡Y me encanta! Y este post me ha abierto la puerta a todo un mundo nuevo 😉
    Te seguiré leyendo toda la noche!!

    • Reply Patricia Otero septiembre 16, 2015 at 12:54 pm

      María!
      Que feliz me hizo tu mensaje…. me alegra que te guste! Hace tiempo que no publico nuevo post, pero lo haré en breves! 🙂 Un abrazo y espero que disfrutes mucho con mis historias.

  • Reply angela abril 30, 2016 at 2:03 am

    Hola, muy buena y didáctico tu blog.ojala lo hubiera encomtrado antes. esto es para gente de que nacionalidad? Y hasta que edad? Gracias.

    • Reply Patricia Otero abril 30, 2016 at 8:24 am

      Hola Ángela! Es para personas de todas las nacionalidades y de todas las edades!!!! Yo he estado con ayudantes desde 18, hasta 30 hasta 40 y hasta 65!

  • Reply Elisa junio 26, 2016 at 11:01 am

    oyeee tu gmail no funciona, te mande en el formulario de contacto lo que te queria preguntar!!

    Un saludazo!

  • Reply Luis noviembre 10, 2016 at 7:51 pm

    Hola Patricia, estoy decidido a marharme una temporada unos 3,4 meses de voluntari en principio a USA. La única gran duda que tengo es acerca del visado que se requiere en estos casos. Vale el de turista?, o hay algun otro que séa sencillo de obtener?
    Muchas gracias por tu info.

  • Leave a Reply