Yo en mi mini-tractor repartiendo leña (literalmente)
Canada, Viajes, voluntariado

Cómo cumplí mi sueño: viajar a Canadá, trabajar y aprender inglés

Este post está echo para toooodos aquellos que os apetece un montón viajar por el mundo, pero el dinero y el idioma os echa para atrás.

Hace unos años estaba en un punto de mi vida en el que me sentía totalmente perdida. Tenía una bonita carrera, un bonito trabajo pero mi cuerpo se empeñaba en decirme que no podía quedarme ahí.

Mis sueños reprimidos por hablar inglés como una americana y de viajar como lo hacen en las películas de Indiana Jones empezaban a estar entre mis pensamientos más de lo habitual.

También le hecho la culpa a las circunstancias de la vida en las que me encontré, que todas ellas se pusieron de acuerdo para ocurrir al mismo tiempo a la vez que mi cuerpo me pedía un cambio.

Me dirigía a Málaga a visitar a mis tíos que viven en Alhaurín de la torre. Allí estaba yo, en un vuelo baratillo de Ryanair, cuando me encontré a una antigua compañera. Nos pusimos al día en 5 minutos y me contó lo mucho que su novio estaba disfrutando en Japón.

Yo, con tono teatral: “en Japón?” 

 Ella, con tono de antigua compañera: “mi novio se ha marchado un tiempo a Japón, está trabajando para familias, granjas y escuelas, a cambio le dan comida y cobijo”

Vi tantas respuestas a tantas preguntas en aquella resumida frase:

Aprender un nuevo idioma, visitar un país distinto, aprender habilidades nuevas, convivir con una cultura diferente, y todo por muy poco dinero porque lo básico está cubierto.

Yo en un museo canadiense junto a una piel de oso polar (es amarillo por el sol, no es que me tomasen el pelo)

Yo en un museo canadiense junto a una piel de oso polar (es amarillo por el sol, no es que me tomasen el pelo)

¿De qué va esto?

Después de un año de haber hecho lo mismo que su novio, os lo puedo contar con mis propias palabras: Hacer voluntariado es un intercambio de tu trabajo por alojamiento y comida de una familia. Aunque al final el intercambio es mucho más que eso porque haces una nueva familia, amigos y ¡aprendes tantas cosas!

En este post se explica con mucha más claridad: Voluntariado: ¡Como empezar y qué webs usar!

Decidí irme

Cuando todo esto pasó todavía trabajaba como diseñadora. Mi trabajo me gustaba y mucho. Trabajaba para una compañía en la que diseñaba los gráficos de apps para ipad. Apps llenas de creatividad, encaradas a niños, a la educación, a los juegos y mi jefe quería llevar el proyecto a Estados Unidos.

El encontrarme con mi amiga en el aeropuerto coincidió en que terminábamos el proyecto yo y mi jefe. Se me presentó la oportunidad perfecta en el momento perfecto. El irme con poco dinero y durante mucho tiempo era posible. No busqué otro trabajo sino que cogí los 1700 euros que había ahorrado y los guardé bien guardados.

Mi experiencia: ¿Viajar a Canadá?

Escogiendo un país

Quería escoger un lugar que se hablara inglés. Asia, America del sur y la gran mayoría países europeos descartados. También quería que fuera verano, que a mi me gusta que bañe el sol y el agua. Descarté todos los países del hemisferio sur por el tema del frío ya que iba para junio de 2013.

Hablando con mi exjefe  me contó que estuvo viviendo en Canadá en la provincia de British Columbia durante unos meses de su juventud, y que de tan bonito que era suplicó a su empresa un traslado al lugar.

Nunca en la vida se me hubiera ocurrido viajar a Canadá. Yo le tenía el prejuicio puesto de que era un país lleno de nieve y de iglúes, pero resulta ser que tienen unos veranos cálidos como el mediterráneo, solo que algo más frescos al atardecer y más cortos.

Sobretodo, yo decidí viajar a Canadá, pero si lo que tú buscas es algo distinto: aprender alemán, chino, o trabajar en Alaska, busca algo distinto, Yo descarté según mis necesidades, adapta tu búsqueda a las tuyas.

Tuve un verano estupendo, pero mi prejuicio de un Canadá polar se cumplió tan solo por una semana y en diciembre.

Tuve un verano estupendo, pero mi prejuicio de un Canadá polar se cumplió tan solo por una semana y en diciembre.

Buscándome un hogar

Uso la página Helpx.net, busco sitios que:

  • Que tengan pollos, vacas, caballos… algún tipo de contacto animal, que a mi me gusta eso de cuidar cosas.
  • cuidar de algún jardín o huerto en caso de no haber animales.
  • practicar el inglés fuera parte del día a día.
  • Que pudiera quedarme 2 meses enteros o más, porque estoy bastante giñada y no me apetece ir cambiándome cada 15 días de sitios.
  • Que las comidas estuvieran incluídas
  • Que tengan reseñas de gente que cuenta anécdotas y diversiones varias, que no me gustan los sitios aburridos.

Encuentro una señora mayor que tiene una pequeña casita, 4 pollos, un perro, un gato y un huerto. Quiere algo de ayuda con los animales y con la creación de un nuevo huerto en el jardín de atrás. A cambio cocinará para mi y me proporciona una casita pequeña de una habitación junto a su propia casa. Ese será el lugar donde dormiré.

Le envío un mail rápidamente porque el perfil parece sacado de Heidi … ¡y me encanta Heidi!

Envío un par de mails más, uno a un hostal mochilero que necesitan recepcionista y uno a una propiedad ecuestre. Los 3 sitios tienen muy buenas reseñas y las fotos parecen salidas de Sound of music.

Encontrando mi sitio

De los 3 lugares a los que envié un mensaje, los 3 me contestaron. Seguro que fue mi simpatía a través de mi spanglish y mis frases de no más de 4 palabras. (Es coña, no tengo ni idea porque tuve tanta suerte).

Miré los 3 mails. Parecía que a los dueños de la propiedad ecuestre les había caído muy bien. Joanne, la dueña, me escribió un mail de 800 y tantas palabras.

Me hablaba de los pinos que veía desde su balcón, de la cierva que visitaba su jardín de madrugada, del río al que iba a meditar a menudo, de lo buenas que estaban sus galletas, me hablaba de sus doce caballos y de su vida loca y aventurera a pesar de tener 56 años.

Yo le contestaba como podía en mi spanglish y usando el traductor de google. Le conté lo concertada que me tenía mi poca experiencia con caballos y mi pobre y ridículo inglés de cole.

Me consoló contándome que “Si quisiera a alguien profesional lo contrataría y lo pagaría”.

A ella le gustaba enseñar, pasarlo bien y el trabajo en su hogar era muy fácil. Y que el inglés es lo de menos. Tenía ayudantes que no habían hablado inglés en su vida.

El fabuloso hogar de Joanne, hecho de troncos y rodeado de caballos

El fabuloso hogar de Joanne, hecho de troncos y rodeado de caballos

La propiedad ecuestre de Joanne: Mi nuevo trabajo y mi nuevo hogar

Un mes más tarde, después de dejarme 700 euros en el vuelo de ida y vuelta y después de varios mails arriba y abajo, allí estaba surcando British Columbia, cabello al viento,  en dirección a mi nuevo hogar. Sentada en el asiento primero del autobús, como una turista total, echándole fotos a montañas afiladas, árboles centenarios y camiones antiguos. Me chiflaban esos camiones.

Joanne me recogió tal y como habíamos acordado. (Qué altos son estos canadienses).

Tenía una familía que me recibió con sonrisas y emoción, Dave su marido alto y de ojos grandes, Anthony el ayudante de cocina francés y bajito, y Kathleen la ayudante canadiense experta en caballos. Los tres me abrazaron y me dieron un cálido WELCOME y Kathleen me llevó hasta mi habitación, espaciosa y de color lila, con ventanas en todas las paredes.

El trabajo y el tiempo libre

Por las mañanas solía levantarme entre las siete o las ocho, desayunaba me duchaba o hacía lo que tenía que hacer. Y el trabajo empezaba.

En las horas de trabajo, Joanne me enseñó todo lo que había que hacer:

  •  Me presentó a los caballos. Todos ellos esbeltos y musculosos. Aprendí que cada uno es diferente y cada uno tiene su pienso su alfalfa, y sus horas de comer.
  • Aprendí a llevar un tractor del tamaño de un seat panda.
  • Aprendí a lijar, pintar y barnizar.
  • Puse moldes de madera en ventanas y habitaciones de la casa.
  • Construimos 2 huertos y aprendí a criar espinacas, lechugas y judías que luego usé para hacer ensaladas.
  • También hicimos macetas con pimientos y tomates, pero no sobrevivieron al intenso sol. (¡Ni que fuera España!)
  • Aprendí a hacer pan casero! Hacíamos como 7 panes cada 3 semanas y comíamos nuestro propio pan.

Todas estas cosas solían llevar entre cinco y seis horas. Los días tranquilos las tareas llevaban tres horas, Los días más intensos como los de apilar alfalfa en el establo llevaban siete,  y los días tontos que nadie quería trabajar nos íbamos al lago a divertirnos. Sábados y domingos era fiesta oficial.

Yo en mi mini-tractor repartiendo leña (literalmente)

Yo en mi mini-tractor repartiendo leña (literalmente)

huerto

Mi huerto de espinacas, lechugas, col rizada (que allí se usa tanto como la lechuga)

En nuestro tiempo libre, Joanne me enseñó el país junto a los otros ayudantes:

  • Aprendí a remar con un kayac rojo recorriendo lagos de agua glaciar
  • Hice senderismo por las dunas del cañón Farwell, nunca pensé que en las montañas pudieras encontrar dunas así por las buenas.
  • Visité más de doce bosques de árboles gordos y viejos pero firmes y altos. Arboles nacidos hacía 900 años.
  • Me hice fotos con los osos y los alces. Aunque huían muy rápido ¿Será mi cara?
  • Visité las cascadas y las crucé usando troncos, y me caí en el intento, aunque no pasó nada.
  • Hice camping en un valle perdido, en el que de noche podías ver dos millones y medio de estrellas, todas apretujadas las unas con las otras peleando por un hueco en el cielo.
  • Hice marshmallows junto a una hoguera, como en las películas de boyscouts.

IMG_2891

Yo en un museo canadiense junto a una piel de oso polar (es amarillo por el sol, no es que me tomasen el pelo)

Joanne intentando cruzar el río, ¡arriesgando su vida! Ya os dije antes que está un poco loca, me encanta.

Conclusión

Pasé un verano espectacular, estuve un total de tres meses hasta que decidí cambiar de hogar e irme a la Isla de Vancouver a trabajar con otra familia.

Es una experiencia única y la recomiendo a todo aquél que tenga ganas de aventura, hacer amigos y aprender mucho. Desde nuevas técnicas, habilidades hasta un nuevo idioma. Repito que si quieres saber como empezar, te leas este post: Voluntariado: ¡Cómo empezar y qué webs usar!

Y si todavía tienes más dudas, ¡no dudes en escribirme usando el formulario de contacto!.

¡Suscríbete!
No te pierdas ninguna novedad
Previous Post Next Post

You Might Also Like

14 Comments

  • Reply Irantzu15 octubre 25, 2015 at 7:06 pm

    Hola, lo primero decirte que me ha encantado tu post.
    Llevo un tiempo buscando sitios con caballos en los que trabajar el próximo verano y la verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que has dicho. ¿Podrías darme el correo electrónico de Joanne para ponerme en contacto con ella?
    Un saludo.

    • Reply Patricia Otero octubre 29, 2015 at 10:36 am

      Hola! Gracias por tu comentario!
      Desgraciadamente Joanne está en proceso de vender su casa y ya no acepta más voluntarios. Pero en helpx encontrarás muchísimos sitios más con caballos! 🙂 Un abrazo.

      • Reply Otho agosto 5, 2016 at 3:46 pm

        Hola
        Reciben varones en helpx?
        Edad?

  • Reply Noemí mayo 10, 2016 at 9:20 pm

    Hola Patricia! Muchas gracias por haber compartido tu experiencia, a mi me ha venido de fabula encontrar este post ya que és exactamente el último empujón que me faltaba… Solo un par de consultas, más o menos con cuánto tiempo de antelación es mejor contactar con la familia? o empezar a buscar? lo digo por el tema del visado y demás… tema papeles te encargaste tu misma antes de salir de España verdad? una vez lo tienes todo en regla es cuando puedes empezar a buscar una familia?
    Y una última cosa, sé que seguramente no será viable pero por preguntar….me imagino que llevar a mi gato conmigo no es factible verdad?? :S lo pregunto porque igual te suena de algún caso en particular en el que hayan permitido llevar a alguna mascota…
    Al final no solo han sido dos preguntas jeje disculpa
    Muchas gracias de antemano!!!!! 🙂

    • Reply Patricia Otero mayo 17, 2016 at 12:38 pm

      Hola Noemí! Disculpa mi enorme retraso en contestar tu comentario!
      Me ha encantado tu texto y aquí te escribo respuesta a todas tus preguntas!!:
      Puedes empezar a buscar con 6, 5 meses de antelación aunque yo siempre empiezo con 3 o 2, a veces incluso con 1 pero corres el riesgo de que los mejores sitios ya estén cogidos Jejejeje me ha pasado!.
      Lo normal con 3 meses. Yo soy de España y el único papeleo que tengo que hacer normalmente es contratar un seguro. El tema de visados he utilizado siempre el de turista ya que esto no es un trabajo vas a casa de una familia a ayudarles, no es un trabajo propiamente dicho jejeje. El tema de las mascotas es súper variable muchas no pero otras si, solo tienes que preguntar a la familia que te interese y comentarles la situación ya que quizás si te dejan! He visto ayudantes con sus mascotas viajando así que todo es factible!
      Bueno espero que te animeeeeeeees!!!!!! Házmelo saber un abrazo enorme!

      • Reply NOEMÍ mayo 18, 2016 at 11:47 am

        Genial! Muchas gracias!! Me va perfecto la información del visado porque no tenia claro si el de turista era suficiente. Todo genial, me iré a Canada en Julio, ya tengo mi sitio en una granja para los primeros dos meses 🙂 y estoy mirando si encuentro algún otro sitio para hacer dos semanitas más en otro lugar cercano antes de voler a España. He usado Helpx y no me canso de entrar solo para ver todas las fantásticas casas y familias que hay por conocer. Al final el tema del gato he decidido dejarlo con mis padres… ya que para dos meses y poco no quiero que le de un patatús de tantas horas de vuelo e ir arriba y abajo, y como es la primera vez que hago esto iré más tranquila. pero muchas gracias por contestar a la pregunta porque era algo que me seguía rondando por la cabeza, me va muy bien saberlo para más adelante, seguro que repito y si me voy más tiempo él se vendrá conmigo 🙂
        La única consulta que me queda pendiente es el seguro… me podrías facilitar información de dónde lo hiciste?? Mil gracias por todo!

        • Reply Patricia Otero mayo 29, 2016 at 3:25 pm

          Yo cuando empecé tampoco podia parar de entrar a la web jajajaja y mirar todos los paises todas las granjas todos los sitios. Maravillosos sitios! Buena idea con lo del gato. Si es verdad que sí es la primera vez irás más tranquila si no tienes que preocuparte de tu mascota, os echareis de menos pero más adelante podéis viajar juntos :). Yo hice me primer seguro con el corte ingles de 3 meses. Luego como estaba de viaje cogí uno online llamado worldnomads.com también de 3 meses más, aunque ahora me parece que por fin está en español! 🙂 Nunca me ha pasado nada grave así que tampoco sé la eficacia de los dos seguros. Pero el de worldnomads te dan muchas opciones y cubren muchas situaciones por muy buen precio. Ya me irás contando guapa! Un besazo

  • Reply Diego mayo 14, 2016 at 6:46 am

    Que buena forma de expresarse, muy simpática e inspiradora :). Yo estoy pensando (con mucho miedo!!) ir a hacer lo que hicistes en Canada o Japón. Hace cuanto estas en Canadá ya? ya puedes quedarte vivir ahi de manera permanente?

    • Reply Patricia Otero mayo 17, 2016 at 12:39 pm

      Hola Diegooo!
      Gracias por tu comentario. Yo me anime a hacer todo esto precisamente por un amigo que hizo helpx en Japón! Quizás puedo hacerle una mini entrevista si te es de utilidad!!! Jejeje Yo viaje a otros países y hice voluntariados en otros países, no me quede en Canadá y de hecho ahora estoy en mi país España. Un abrazo!

  • Reply Elisa junio 25, 2016 at 1:36 pm

    uff, que inspiradora es tu experiencia te encontre buscando como ir a Usa con Workaway y la verdad, que con tu blog aun estoy más motivada.El detalle de los 1700 euros es muy importante porque soy parada desde hace mucho tiempo , mis ahorros pocos y siempre he tenido la duda que llendo de voluntariado de larga duracion, cuando debo gastarme al mes en Usa, ya que el host te paga todo lo basico que calculo que puedes ahorrarte como 600 eur lo menos no?emtre alojamiento, comida, luz, agua…
    Si pudieras desglosar ese detalle, te lo agradeceria eternamente!

    Un saludazo!!

  • Reply ivet julio 4, 2016 at 4:06 am

    hola patricia oye tengo una duda tu te fuiste como turista o como le hisiste que papeles necesitaste y con cuanto dinero te fuiste 🙂

    • Reply Patricia Otero julio 6, 2016 at 9:48 am

      Hola Ivet te he enviado un correo al mail que me has dejado!
      Un abrazo!

  • Reply Elena octubre 26, 2016 at 9:48 pm

    Hola Patricia! Quería preguntarte mas o menos lo mismo que Ivet, yo me voy el año que viene tambien busque casas por Helpx! y el caso es que no se como hacer todo lo del papeleo… Ya me han aceptado en la casa y todo pero tenía toda la intención de irme un año o algo mas jajaa y no consigo encontrar información sobre papeles o visado.. me gustaría que me ayudaras si pudieras :/
    Gracias de todos modos! un saludo!

  • Reply Olena noviembre 19, 2016 at 3:58 pm

    Hola Patricia! Que pasada de Blog! Definitivamente eres mi empujón definitivo para irme.. ! Te doy las gracias por compartir esa experiencia tan maravillosa! No sé cómo llegue al tu blog pero cuando leí tu historia me sentí muy identificada: tengo un trabajo bastante decente y me gusta, tengo una vida bastante cómoda (mi trabajo me costo conseguir esa estabilidad), pero hay algo que me falta.. Y por otro lado está ese deseo desde siempre aprender inglés… Y con mis 29 años voy a dar un giro a mi vida, en febrero voy a dejar el trabajo e irme a Canadá…!! Ni te imaginas que alegría fue encontrar tu blog! Y también estoy evaluando el irme a Hawaii, ole tu hermana!!
    Tengo una duda, el tema de visados: como llegaste a estar ahí un año? El visado de turista, según me estoy informando, es de 6 meses máximo, no? Cuanto tardaste en gestionarlo todo?
    ¤ por cierto, en seguida se va a abrir el plazo para solicitar el visado “working holiday”, la voy a pedir por si acaso..
    Enhorabuena! Ojalá pueda hacer todos estos viajes que hiciste!

    Muchos besos!!

  • Leave a Reply