Processed with VSCOcam with c3 preset
Tailandia, Viajes

Que vi en Phuket que me gustó y me cambió

Asia ha sido siempre ese continente al que he querido viajar. Desde mi afición por el yoga hasta mi hobby por coleccionar cosas de colores brillantes, desde la filosofía budista hasta mi obsesión por el curry y la leche de coco. Asia parecía ese continente para el que yo estaba hecha. Mi primera experiencia en estas tierras ya tan familiares para mi, fue en Tailandia, en Phuket más concretamente.

1) Monkey Hill – La colina de los monos

Esta es una colina donde hay monos pero no hay turistas!

Yo, que soy de pueblo, los animales más raros que he visto en mi vida los he visto en el Zoo: muy de lejos y con el colegio. Cuando supe que me iba a Tailandia tenía muy claro que quería ver monos, tigres, elefantes, y… ¡tocarlos! qué obsesión tendremos los humanos con tocar las cosas, que parece que si las tocamos son más de verdad. Si tocamos podemos decir “¡he tocado un elefante!”, que no solo verlo. Parece que tocar nos da más mérito.

Mi sueño de “tocar” monos lo cumplí en Monkey Hill. Si queremos ver monos en estado salvaje, gritando, peleándose y queremos ver muchos es a Monkey hill donde tenemos que ir. Monkey Hill es una colina de un solo carril. Vamos, que si dos coches queremos pasar nos tendremos que poner de acuerdo a ver quien va primero. Hay también múltiples troncos, ramas y plantas de hojas gigantes que se arriman a la carretera como si quisieran comérsela. Estos dos factores hace que los buses turísticos descarten Monkey Hill como punto de visita. Y que personas como yo que nos nos gusta el turismo, disfrutemos de los monos para nosotros solos.

Nosotros compramos una bolsa de cacahuetes en el “seven eleven” antes de ir a verlos. Yo, que nunca antes había estado entre monos, pensé que les gustaban los plátanos porque lo vi en el Libro de la Selva cuando yo media medio metro de altura. Apuesto a que es cierto. Pero Jankatram compró los cacahuetes. Y vaya que acertó. ¡Me los quitaban de las manos!

2) Un templo que hay que ver en Phuket: Wat Chalong

Hace más de un año y medio que emprendí este largo viaje. Antes de eso, yo no había visto mucho mundo. El sitio más sagrado en el que había estado era la iglesia de mi pueblo, donde hice la comunión (porque estaba muy de moda y todos los críos la hacíamos). De este modo tenía muchas ganas de visitar algo “sagrado” que fuera diferente. Tenía que visitar un templo budista. Un 90% de la población tailandesa es budista y los templos dedicados a esta religión son, desde mi punto de vista, un gozo para la vista. (me ha salido una rima).

Wat Chalong es el templo más importante en Phuket. Es importante por ser de los pocos templos que conservan restos de las cenizas del maestro Buda. Parece ser que cuando Buda murió y su cuerpo fue quemado y convertido en cenizas, se dividieron las cenizas y se repartieron por varios templos budistas. Wat Chalong es uno de ellos. Las cenizas las tienen puestas en el interior de una bola de cristal, que a su vez está rodeada de flores, a su vez rodeada de esculturas de budas, a su vez rodeada y protegida por cristales. Todo esto situado a su vez en su propio torreón.

A mi me dejó sin habla. Las pinturas de colores vibrantes en el interior, el dorado de los detalles, las esculturas doradas de Budas, Budas tumbados, Budas sentados, Budas de pie. Resulta que todos tenemos un Buda, dependiendo del día de la semana en que hayamos nacido. El mío es el Buda del martes, el Buda tumbado. Qué acertado, ¡con lo perezosa que soy!

que ver en phuket

Wat Chalong

Processed with VSCOcam with s3 preset

3) Mercado de fin de semana de Phuket

Una pregunta que recibo mucho de familiares y amigos: ¿És seguro comer en Tailandia? mi respuesta es: Sí. Todo lo que sea local es lo más fresco que podrás encontrar. Los thai crían sus propios animales, verdura y compran pescado fresco.

Hasta entonces Phuket me estaba enseñando a hacer muchísimas cosas que nunca había echo, Phuket me estaba sentando fenomenal. Lo mejor fue ver el mercado de los domingos.. En mi pueblo ponen el mercadillo los miércoles, y tan solo por la mañana, y la única comida que hay son churros, porras y especias. Yo siempre me pregunté porque ponen el mercadillo solo por la mañana que todos trabajamos o estudiamos.

En Phuket tenemos un mercadillo importante los domingos. Y abren a las 4 de la tarde. El punto fuerte del mercadillo es que ofrece una amplísima variedad de comida thai. Si quisieramos, podríamos comer dos veces y cenar tres, y todavía no habríamos terminado de probarlo todo: Pad Thai, arroz frito, carne de cerdo, carne de pato, vegetales y tofu, sopas de todo eso junto, fruta fresca, zumos, helados de hielo, bolas de pulpo, galletas. Y todo a precio local. Entre 10 bath y 100 bath.

En el mercadillo también podemos irnos de compras. Podemos encontrar desde los tradicionales pantalones thai que son los pantalones más cómodos en el mundo de los pantalones, hasta unas zapatillas nike que no sabes bien si son de verdad o imitación pero que si son falsas nadie te lo diría.

También podemos encontrar iphones que parecen iphones pero no lo son. Alguien tuvo esa idea de copiar por fuera y por dentro el iphone 5. El sistema es Android pero los iconos, tipografías y colores es calcado a iphone5. La cámara deja mucho que desear con 5 megapíxels. Y va más lento que el windows 98. Pero oye, si tu objetivo es presumir de iphone5 y restregarlo a los envidiosos,  por 90€ puedes tener uno. Nadie se va a poner a mirártelo por dentro.

Que ver en phuket

Processed with VSCOcam with g3 preset

4) Senderismo al gran Buda.

¿Sabíais que en Tailandia muchos de los templos budistas están construidos a base de donaciones de tailandeses y tailandesas?

Bueno yo no lo sabía hasta que visité al Gran Buda y me lo explicaron unos monjes muy amables. El Gran Buda lo encontramos subido en lo alto de una montaña. Nosotros subimos dos veces; la primera vez para echarnos fotografías, porque es una auténtica obra de arte. A mi me hicieron taparme toda porque escogí shorts y tirantes ese día. Me prestaron dos pañuelos grandes, uno de flores rosas y otro de rombos verdes. ¡Estava de sexy!

La segunda vez subimos en coche y bajamos a pie porque queríamos mover las piernas (estábamos cansados de descansar!). Tuvimos que hacer esto a las 6 de la mañana para no morirnos con los 30 gradazos de calor. La escultura está hecha de cemento y cada oreja, nariz, ojo, trozo de pelo, dedos, están moldeados primero en tierra y luego subidos mediante gruas. Una vez hecho todo, la escultura entera está recubierta de pequeñas baldosas de mármol brillante.

Podemos verlo desde la carretera principal, desde Wat Chalong y desde muchos otros puntos de Phuket. Cuando los monjes meditan o cantan los puedes escuchar desde los pies de la montaña. Para llegar a él debemos situarnos en la carretera principal buscar las señales rojas que indican el camino. Las hay cada veinte metros. ¡No tiene pérdida!

que ver y hacer en phuket

5) Puesta de sol en Phromthep Cape

Phrompthem cape famoso por ser el último sitio de Tailandia en el que se pone el sol. Cada cosa que veía en Tailandia me hacía un crack en la mente. Tienen tal devoción por el Budismo que han llenado la zona de esculturas de elefantes, grandes, pequeños, minúsculos, de colores, de cemento, de madera, dorados.

Una señora que vendía piña pinchada en palitos, me contó que el elefante es con lo que soñó la madre de Buda antes de darle a luz. También el elefante es el símbolo de la realeza y que en general hay elefantes en todo el país. Yo no soy una persona religiosa y nunca he sentido devoción por ninguna religión en concreto. Mis creencias se vieron muy impactadas al ver lo mucho que aprecian las enseñanzas de Buda, a sus Reyes y en general sus raíces culturales.

Y no solo eso, cada árbol de la plaza tenía atado a su alrededor lazos de telas de colores. La misma señora de los palitos me contó que los tailandeses creen que dentro de cada árbol vive un espíritu y que los rodean con telas en honor a los sagrado.

No vimos el atardecer porque nos surgieron otros recados. Pero si queremos ser los útlimos en ver el sol ponerse, visitemos Phromthep Cape.

que ver y hacer en phuket

¡Suscríbete!
No te pierdas ninguna novedad
Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply