10425857_345252008989504_1442777715556315739_n
Hawaii, Viajes, voluntariado

Voluntariado: Mi hermana se fue a Hawai a hacer Helpx

Cuando volví de Canadá, de hacer Helpx, me reencontré con mi familia después de casi un año. Todos estavamos muy contentos de vernos los unos a los otros. Disfruté de casi tres meses con ellos antes de empezar mi marcha otra vez. Durante esos meses, pasé mucho tiempo con mi hermana Anabel. Ella trabajaba en el Corte Inglés, tenía su pisito y su perro pero se sentía un poco desorientada con lo que realmente quería hacer con su vida.

Preguntarse ¿que quiero hacer con mi vida? Es una pregunta muy dura, muy amplia y casi siempre sin respuesta concreta. Mi hermana sabía que viajar a mi me había sentado bien. Y después de viajar tenía una idea más clara de qué hacer conmigo. Había madurado, había aprendido cosas nuevas.

Hacer Helpx, viajar y convivir con gente nueva me había aportado nuevas oportunidades y puntos de vista. Para hacer mi aventura Helpx, escogí Canadá pero mi hermana decidió irse a Hawai!

P—¡Hola! ¿quien eres humana?

R—Soy Anabel Otero de Tarragona y tengo 23 años.

P—¿Porque decidiste marcharte de España y hacer WWoofing? ¡Con lo bien que se esta en casa!

R—Decidí marcharme porque no sabía muy bien que hacer con mi vida. Estaba en un punto complicado. No tenía claras las cosas: qué estudiar, de qué trabajar, dónde vivir, ni siquiera sabía cuáles eran mis verdaderas aficiones o gustos.

Sentía que todo lo que era no era mío, sino producto de mi entorno y de la gente que me rodeaba desde hacía 22 años. Nunca había cambiado, nunca había visto nada distinto a mi ciudad y a mi gente. Para mi era una forma de abrir nuevos horizontes, ver nuevas culturas, nuevas aficiones, nuevos hobbies, nuevas formas de vida, ¡nueva lengua! Y sí, sigo siendo la misma aunque mi entorno cambie, entonces sé que esa sí soy yo, única e independiente a los demás.

Pero si por el contrario, con todo ese boom de cosas nuevas, de repente cambio como persona, significa que mi antiguo yo no era real sino una imitación de lo que veo, influencias de personas o la presión de la sociedad o lo que sea…

También lo hice por la lengua, quería aprender inglés y me sentía frustrada al no poder hablarlo (ni siquiera entendía los vídeos con subtítulos!) Tantos años de colegio para nada…Y sí, tenia miedo, mucho miedo y me daba muchísima pereza empaquetar todo y volver a empezar (soy una persona que necesito tener un centro bien claro, mi casa, mi vida, mis amistades, estabilidad, todo eso me hace sentir fenomenal y el cambio….no me gusta nada!!). Pero sabía que el cambio valdría el esfuerzo…

2

Anabel al final de una excursión

P—Dime 5 pensamientos negativos y 5 pensamientos  positivos  que te rondaban la cabeza antes de tu partida. Si tienes menos o mas no pasa nada, no me voy a enfadar. 

R—POSITIVOS
  1. Seré alguien nuevo cuando llegue
  2. Conoceré gente, mucha gente (y quizá me enamore!)
  3. Hablaré inglés
  4. Maduraré
  5. Dejaré de repetirme esa maldita pregunta: Y si lo hubiera hecho? Dónde estaría? Cómo sería?…(quedarse con la duda NUNCA es bueno, si te vas, ya sabes lo que hay fuera y puedes disfrutar mucho más feliz de lo que hay dentro)
NEGATIVOS
  1. Cambio: ODIO EL CAMBIO. Creo que todos los seres humanos lo odiamos, somos seres de costumbres, rutina…, pero yo lo odio un poco más de lo normal. Soy feliz en mi casa, con mis cosas, mis plantas y mis chorradas.
  2. El dinero. En mi caso (y en el de muchos otros) voy justa de pasta. Helpx no es un problema, te lo pagan todo, pero el vuelo es caro, muuuuy caro. Me fastidiaba la idea de no tener un duro.
  3. Volver a empezar. Si odio el cambio, odio volver a empezar. Demasiado esfuerzo, hay que pensar demasiado y se gasta mucha energía. Yo quería estabilidad, algo familiar. Casa nueva, lengua nueva, gente nueva, comida nueva….buff demasiado!!
  4. Echaré de menos a mi familia? Echar de menos es la peor parte. Y sí, echas de menos a tu familia…
  5. Cómo me sentiré cuando llegue? Será como pasar del paraíso a la rutina de nuevo… Me gustará?

P—¿Porqué decidiste Hawai como destino? Mira que hay sitios en el mundo! ¡Qué lejos!

R—Tenía cuatro prioridades:

  • Calor
  • Paisajes de enseño
  • Inglés
  • Lejos

Hawaii era de los pocos lugares que cumplía los cuatro. Hacía calor tooodo el año, es una isla preciosa, el idioma oficial es el inglés y esta tremendamente lejos. Éste último es el que me gusta más y es una incorporación que hice. Me explico.

Si está lejos, es difícil volver y si es difícil volver, por mucho que te arrepientas de haberte ido, te quedas y te aguantas. Para mi es una condición indispensable porque me conozco, el cambio no me va y quería asegurarme de estar los 6 meses fuera! Para mi cualquier excusa sería buena para volver a España…, pero si el billete te cuesta unos 1.000 euros, como que da más pereza..

_MG_3668

Hawaianas bailando al atardecer

P—Descríbeme a tu host. Quien es? Es un pesado? un vago? El mejor host del mundo?

R—Mi host se caracteriza por no hacerme trabajar demasiado. Se llama Mac y es muy amable, muy “nice” como dicen aquí, no sé la traducción literal (aquí todo es “nice”). Es un poco desorganizado… pero para eso se asegura de tener chicas que le ordenen la casa y limpien. A él le gusta tenernos para no tener que hacer mucho en casa ni en el jardín.

Nuestro trabajo es sencillo, limpiar, cocinar y cuidar el jardín. Hay días que hay proyectos más grandes en el jardín pero no ocupan más de cuatro horas diarias. Nos deja su coche para ir a sitios y podemos tomarnos días libres, es muy flexible.

P—¿Que cosas te cubre económicamente tu host? ¿Te hace regalos o es un agarrado?

R—Nos cubre todo, excepto salidas por nuestra cuenta. Es decir: comida, gasolina para el coche, cama, tv, internet, todo.

Eso sí, si queremos ir a formarnos un helado por ahí, el helado lo pagamos.Por ahora no nos ha hecho muchos regalos. Pero sé que no va muy bien de dinero ¡y aquí todo es carísimo! Además, si alguien quiere hacer un regalo soy yo! por lo majo que es…

P—Descríbeme un día normal haciendo wwoofing. Desde que levantas hasta que te quedas dormida. 

R—Me levanto pronto, suelo ir a la playa a hacer algo de ejercicio, ver el amanecer o simplemente para pasear en bici. Despúes riego el jardín y recojo un poco si hay desorden, desayuno y me pongo con mi ordenador a ver cosas “frikis”. Mac se va cada mañana a hacer ejercicio a las 11. A veces voy con él, a veces me quedo en casa.

A las 12 comemos. Cada uno a su rollo. Aunque él siempre te pregunta si quieres comer con él, aunque aquí comen realmente poco al medio día…es como un piscolabis.Después me voy al jardín y hago lo que tenga que hacer, quitar hierbajos, plantar semillas, transplantar, mover el compost…

Por la tarde ¡es hora de ver la puesta de sol! Mac trabaja a partir de las 2 así que me voy con mi compañera a hacer algo. Normalmente es ver la puesta de sol con una botella de vino y pica pica.

A las 8 en casa hacemos la cena para todos y cuando Mac llega de trabajar cenamos juntos y hablamos. Conmigo no habla mucho porque no tengo mucha conversación por el tema del idioma, pero con Michelle sí que habla, ¡yo escucho! jajajaj Y a dormir!!! bien pronto!

3

Anabel y sus dos nuevas amigas californianas

 

P—¿Tienes otros ayudantes contigo?¿ Te ayudan o se aprovechan de que lo haces todo súper bien?

R—El primer ayudante ya estaba en la casa cuando yo llegué y se aprovechó y mucho de mi. En realidad no se aprovechaba, simplemente era vaga (Mac me dijo que lo era antes de llegar yo, así que no hubo mala intención, era vaga y punto…)

La segunda ayudante, Michelle, es genial, lo mejor es que es de mi misma edad y es su primer helpx! jajajaj esta genial porque conectas más y la gente que hace su primer helpx esta más entregada.

P—¿Como es tu habitación? ¿Tienes el placer de compartirla con otros humanos?

R—Mi habitación es privada. Tengo cama de matrimonio y es genial. No es una habitación muy grande pero me basta y me sobra. Michelle está en otra habitación y compartimos el baño. Mac tiene el suyo.

P—¿Cómo era tu inglés antes y como es ahora? Te pasas el día con el “what?” en la boca?

R—(risas) mi inglés era de “cole”, es decir, muy malo. Ahora es un poco mejor, pero no mucho. Sólo ha pasado un mes y creo que necesito más tiempo. La primera sensación es de colapso total. Mi mente no asimilaba nada. Luego empecé a entender mejor y mejor, pero no a hablar mejor… Eso está bien porque almenos no parezco una estúpida que hace todo lo contrario a lo que le piden…

Ahora estoy mejorando y ya tengo alguna conversación, la gente me entiende y eso. Pero confundo he, she, her, him, y todos los tiempos verbales, ¡los puedo meter todos en una misma frase!

10688375_10152670612404300_6502925135136506309_o

Anabel y su compañera Michelle

P—Te has sentido sola viviendo en un paraíso como hawaii? Ha sido difícil?

R—Siempre que te vas de casa te sientes sola. Aunque estoy contenta, solo lloré un par de días y eso es un record para mi porque en mi casa (de España) suelo llorar más a menudo. En cuestión de un par o tres de semanas te empiezas a sentir mejor, a extrañar menos tu casa. Es como si te endurecieras y obviamente lloras menos.

Pero me da la sensación que es algo que se quedará grabado en mi para siempre. Me he endurecido para siempre.

Cuando vuelva a España las cosas me afectaran menos, porque sé lo que es perder todo lo que quiero, sé lo que es un problema de verdad, y si puedo estar lejos de mi vida, mis amigos, mi familia y mi casa sin derrumbarme, puedo afrontar las chorradas por las que antes me ponía como una cría a llorar.

P—Descríbeme la situación más extraña que te haya ocurrido desde que te has ido?

R—Encontrarte a extraños que te lo ofrecen absolutamente todo! Ya van unos cuantos… me encuentran un día por la calle y me quieren llevar a todos lados, pagarme las cosas… Me da la sensación que es algo normal aquí. La gente es muy amable y enseguida que te ven guiri y que quieres conocer la isla ¡se ofrecen para ello!

Es genial y raro a la vez, por eso al principio no sabes como actuar, pero luego, como todo, te acostumbras y te dejas llevar (es lo mejor).

P—¿Que has aprendido gracias a viajar y a hacer helpx y wwofing? ¿A cantar? ¿A hacer pasteles? ¿A tomar decisiones?

R—He aprendido que España es maravillosa y que ¡estoy muy orgullosa de mi país! He aprendido a cuidar de un huerto que era mi sueño desde hace años.

Siempre he intentado tener uno… pero ni siquiera tener UNA planta se me daba bien. Ahora me siento más conectada con la vida, con las plantas, estar aquí es muy espiritual para mí. Es maravilloso ver como te hablan con su apariencia, y si tu sabes escucharlas y respondes adecuadamente te lo agradecen creciendo y creciendo. Es alucinante. Me siento muy conectada, muy espiritual. Alomejor es algo friki pero me gusta.

Nunca he tenido paciencia, ni conmigo ni con nada y ahora estoy ganando un mogollón. Eso me beneficia a mí, porque escucho mejor a mi cuerpo, se lo que necesita y lo que no, tengo paciencia con él y lo cuido igual que a las plantas.

Mi hermana y su huerto, ¡este es su trabajo!

P—¿Tienes pensado hacer wwoofing u otro tipo de programa en otro país? Vas a irte mas lejos aun?  Me voy a AUSTRALIA!

R—Mi idea era cambiar de aires y ya que me cuesta tanto irme, lo hago del tirón! porque si voy a España ya no vuelvo… No sé si es más lejos pero es tremendamente lejos igualmente. Helpx o Wwoof está bien si puedes cambiar de vez en cuando, aunque reconozco que la primera vez si te sientes más seguro estando en un lugar mejor que mejor.

Cuando llegas necesitas un periodo de adaptación, y los cambios en ese período no son muy buenos, te estresas y asustas fácilmente ya que no conoces el lugar, la lengua, la cultura ni el programa wwoof.

Pero si te sientes con valor y ganas…¡cambia! En mi caso, lo programé todo porque quería irme sí o sí una buena temporada lejos. Puede que en Australia tenga más seguridad en mi misma y me anime a ir de host en host!

P—Descríbeme  que tipo de persona recomendarías hacer wwoof o programas similares. 

R—Mi compañera de trabajo me dice que lo recomendaría a personas que quieren aprender más de sí mismos. De hecho es una conversación que hemos tenido bastante a menudo entre ella y yo ya que estábamos en situaciones parecidas: no teníamos ni la más jodida idea de quiénes éramos o qué queríamos de la vida, este cambio, alomejor no te da las respuesta, pero sí es un break en tu vida para empezar a hacerte preguntas.

1

Anabel descubriendo piscinas salvajes

¡Suscríbete!
No te pierdas ninguna novedad
Previous Post Next Post

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply itziar junio 30, 2015 at 4:14 pm

    hola, me gustaría saber como podría hacer lo de helpx.. informarme y demás.

    muchas gracias, inscribible lo que escribes,

  • Reply Natalia mayo 26, 2016 at 10:57 am

    Hola Patricia,

    Me gustaría saber sobretodo el ingles. Mi ingles es muy muy básico casi nulo… Aprendes? Es difícil entenderse con la gente. Sobretodo quiero ir para aprender ingles ya que el mio es nulo.
    Estoy preocupada sobretodo por el idioma.

    Muchas gracias!

  • Reply Fran enero 15, 2017 at 6:20 pm

    Hola, me interesa hacer un viaje a Hawaii a través de Helpx o Wwoof, pero mi principal duda es si necesito visado o no para hacer un mes de estancia en Hawaii, ¿cómo lo gestiono? Gracias de antemano.

  • Reply Rocio Villagran marzo 26, 2017 at 4:26 pm

    Hola! Me gustaría hacer un helpx pero estoy muy desinformada. Para hacer voluntariado en Hawái, puedo aprender ingles y ayudar a la vez y que sea gratis?

  • Leave a Reply